Español Inglés
flamenco montoya
Buscar artista Busque un artista
Escriba el nombre del artista que busca
 
Artistas > Cante > Toñi Fernández

Toñi Fernández



ampliar

María Antonia Fernández, nace en Huércal de Almería en el año 1986 en el seno de una familia gitana aficionada al cante.

Comenzó a cantar desde muy temprana edad, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores, cabe destacar la importancia de la peña El Ciego de la Playa en su quehacer flamenco, ya que desde pequeña lleva viendo en dicha peña a las más importantes figuras del cante desde Antonio Núñez “el Chocolate”, “al Pele”...

Toñi, posee una de las voces mas flamencas de toda la geografía andaluza aunque gran conocedora de este arte domina todos los cantes ya sean libres o de compás.

Es ganadora del 1º premio de cante en el X Concurso Jóvenes Flamencos Federación de Sevilla 2009.

Ha recorrido gran parte de la geografía española, trabajando en diferentes teatros, festivales y peñas, siendo innumerables sus actuaciones teniendo en su haber mas de 300 escenarios.

Es la primera cantaora en el espectáculo 3conceptos3.

Ha girado en las compañías flamencas de Rafael de Carmen, Susana Lupiañez “La Lupi”, el guitarrista Juan Carmona y es primera cantaora del Ballet Español de Murcia en la obra “Casa de Bernarda Alba”, todo esto le ha valido para recorrer países como Italia, (Porto Santo Stefano), (Porto Hercole), Hong Kong Cultural Center & Shenzhen Hall Concert, (China), Portugal, Principado de Liechtenstein, Arabia Saudí, entre otros.

Toñi Fdez es una cantaora estudiosa y preparada, que sienta su base en las raíces más antiguas de este arte e impregna de fuerza y juventud los cantes.

En el año 2010 fue avalada por la crítica especializada del flamenco como Manuel Martín o Manuel Bohórquez.

Sigue sumando grandes eventos y grandes triunfos como referencia del cante de mujer gitano.

 

Ha grabado su primer disco de estudio titulado “Dame la Mano”, que saldrá la mercado a mediados del próximo mes de abril, en la que mezcla el flamenco mas ortodoxo con los nuevos sonidos de la actualidad.

En el disco han colaborado artistas como Diego del Morao, Ricardo Rivera, Jesús del Rosario, Luis de Perikin...