Español Inglés
flamenco montoya
Buscar artista Busque un artista
Escriba el nombre del artista que busca
 
Artistas > Guitarra > MANOLO FRANCO

MANOLO FRANCO



ampliar

ampliar

Manuel  Franco Barón nace en Sevilla en 1960 y es discípulo de su tío Manolo Barón y del maestro Antonio de Osuna del que recibe las primeras lecciones a los doce años. Posteriormente continúa su formación en la academia de Matilde Coral, quien le hará debutar a la edad de quince años en los llamados Festivales de España.

Como concertista ha participado en Festivales como Reencuentros Internacionales de Guitarra de Tarbes(Francia), en varias Bienales de  Flamenco de Sevilla o Cumbres Flamenca de Madrid. Al mismo tiempo ha actuado en distintos festivales internacionales de guitarra como los de Córdoba, Estocolmo, Estambul, Friburgo o Tokio.

Su principal faceta profesional se centra en el acompañamiento al cante, siendo desde hace varios años uno de los guitarristas más solicitados para actuar en los festivales flamencos más importantes y peñas flamencas de toda la geografía española.

También  ha colaborado con su música en distintos espectáculos en formato de teatro, tales como “Estrellas de la Bienal”, “Cantando la Pena”, “Mediterráneo”, “Lances del Arenal” o “Compadres” ( junto a El Ñino de Pura )

En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de Guitarra de Córdoba, Tarbes, Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, centro pionero de esta especialidad.

Su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios, de los que destacan el Premio Radio Sevilla como guitarra de concierto, Premio al mejor acompañamiento en la Bienal de 2002, repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2003.

Sin embargo ya alcanzó su consagración definitiva en la Tercera Bienal de Sevilla(1984)alzándose por unanimidad con el primer Giraldillo del Toque, prestigioso galardón avalado por un jurado de reconocido prestigio compuesto entre otros por Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero, Felix Grande,etc…y con un alto nivel de participantes, todos profesionales.

Aunque con tal motivo se dijeron muchas cosas de este fenomenal guitarrista, la opinión que dio de él Paco de Lucía y que representaba el sentir general fue: “Manolo Franco está lleno de imaginación, de frescura, de ideas nuevas…Todo lo que hace con las armonías muy modernas está lleno de la música y la idiosincrasia flamenca. No se sale en ningún momento”. Por su parte, Serranito concretaba en definirlo como “gran conservador pero al mismo tiempo gran renovador de la guitarra”.

Respecto a  su obra discográfica destaca su único trabajo en solitario “Aljibe” ( Pasarela 1.986 ), en el que muestra un sonido extraordinario, redondo y flamenquísimo y una técnica rotunda, clara, limpia y depurada. Bastó este álbum para situarlo a la altura de los más importantes compositores de la guitarra flamenca.

Además, ahora vuelve a estar de actualidad ya que ha sido  reeditado ( Acordes Concert 2.008 ) en formato de partituras, transcripción realizada por  Claude Worms.