Español Inglés
flamenco montoya
Buscar artista Busque un artista
Escriba el nombre del artista que busca
 
Artistas > Guitarra > JAVIER CONDE

JAVIER CONDE



ampliar

ampliar

Javier Conde Santos nació en Cáceres en 1.988 y su aprendizaje se inició a la edad de cuatro años bajo la tutela de su padre José Antonio Conde, tocaor profesional de gran estima y relieve en el ámbito flamenco y discípulo del maestro Andrés Batista. Las innatas condiciones personales de Javier Conde, animaron a su padre para infundirle mayor dedicación y seriedad en sus estudios, logrando en poco tiempo exitosas actuaciones en su ciudad natal  y progresivamente intervenciones artísticas con destacados nombres como: Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, Enrique de Melchor, Lebrijano o José Mercé.

 Este jovencísimoconcertista  posee unas extraordinarias facultades y una impresionante técnica que le han llevado a obtener algunos de los premios más prestigiosos del panorama nacional, como son el Primer Premio en el II Certamen “Ateneo de Córdoba”, (Córdoba, 2002); el Primer Premio “Paco de Lucena”, en Lucena, (Córdoba, 2002); el Primer Premio en el VI Certamen Internacional de guitarra flamenca “Ciudad de Jaén”, (Jaén, 2003); el Primer Premio en el XXIV Concurso Nacional de Guitarra Flamenca “Torre del Cante”, en Alhaurín de la Torre (Málaga, 2004); y el “Bordón Minero”, en el XLIV Festival Internacional del “Cante de las Minas”, La Unión (Murcia 2004).

 Entre sus actuaciones más destacadas, a nivel nacional, se encuentran el “Concierto de guitarras flamencas, por Víctor Monge "Serranito & Javier Conde”, en Cáceres, 2004; el Festival Internacional de Jerez ciclo “Bordón y cuenta nueva”, en Jerez, 2004; “ Flamenco Caja Madrid ciclo “Jóvenes Flamencos”, Madrid, 2004 o el Festival  Internacional de Guitarra Clásica. Vélez-Málaga, 2001,2002, 2003.

 Asimismo, ha actuado en la mayoría de festivales  del mundo como el Festival de Danza de Lyon, Francia 2.007; Festival internacional de Guitarra “Dos ciudades”, Treviso , Italia, 2004;  Festival  Internacional de Música “ Summer 2004”, Kastoria , Grecia, 2004; Festival  Internacional de Guitarra Clásica de Belgrado, Belgrado, 2004; o Festival  Internacional de Guitarra de Siracusa, Siracusa –,Italia, 2003.

 Cuenta con numerosas grabaciones y como solista tiene editados “Homenaje a los grandes de la guitarra” ( 2.001 ) y “En directo desde la Bienal de danza de Lyon” ( 2.007 )

 La andadura artística de Javier Conde ha sido rápida y sólida, demostrando de forma continuada una evolución de dominio y perfeccionamiento en su repertorio,

por lo que ha cosechado críticas elogiosas nacionales e internacionales, entre ellas:

          Norberto Torres (Crítico flamenco y guitarrista)

 

“Lo que más sorprende de Javier Conde, además de su gran técnica, es el importante fraseo y la personalidad artística que surgen en sus interpretaciones”.

 Andrés Batista (Concertista, Compositor y Profesor de guitarra)

 “Javier Conde, a pesar de su juventud, posee las difíciles aptitudes artísticas del sabor, la gran técnica deslumbrante y una fuerte personalidad interpretativa.

Estas cualidades le presentan en la actualidad, no como una atrayente promesa, sino como una elocuente realidad, que cualquier profesional o aficionado de este arte puede reconocer y apreciar. La humildad y sabiduría de Javier Conde, al admirar e interpretar el repertorio de los grandes maestros, constituye en mi opinión uno de los principales motivos de su rápida y exitosa trayectoria artística y buena formación. Lo que le sitúa hoy en día, como un óptimo solista y augura, que en un próximo futuro su nombre estará entre los mejores y famosos concertistas de la guitarra flamenca”.

 Francisco Martinez (Periodista)

 “Triunfo unánime del joven y virtuoso guitarrista Javier Conde, al ganar el II Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Concierto, organizado por el Ateneo de Córdoba. Su madurez artística, exponiendo con naturalidad un exquisito virtuosismo de la mejor escuela clásica, así como el aporte vivificador de su interpretación personal, le valieron ganar el primer premio”.

 Tony Tonks (Flamenco Internacional Magazine, Inglaterra)

 “Javier Conde, Flamenco Guitar Prodigy”.

 Federico Vázquez (Director del Festival Flamenco de Extremadura)

 “No parece que estemos ante una nube de verano flamenca. Por la trayectoria de su padre José Antonio Conde, más bien parecería que es una continuación de una manera de ser y entender la guitarra flamenca. No es cuestión de lisonjas manidas, sino de sonidos contrastables y expuestos ante el gran público y ante los sapientes de este difícil instrumento. Aquí cabría lo que de Juan Belmonte  que se arrimaba tanto al toro y revolucionó el toreo, pisando terrenos inauditos  “dense prisa si quieren verlo”. De Javier Conde podemos decir que: dense prisa porque el niño se va, el guitarrista crece y el niño-joven se nos puede ir a otros lares y nos quedarán pocas ocasiones de disfrutar de su arte, porque otros lugares apretarán en sus deseos de tenerlo cerca. Crece en el nido, pero ya se hace volandero, las migraciones le alejarán hacía otras partes, y sólo, en contadas ocasiones, podremos escucharle. Agudicen el oído, en esas ocasiones en que todavía le tenga cerca, porque se puedes ir lejos a derramar su sentir musical”.