Español Inglés
flamenco montoya
Buscar artista Busque un artista
Escriba el nombre del artista que busca
 
Artistas > Cante > GUILLERMO CANO

GUILLERMO CANO



ampliar

ampliar

ampliar

Guillermo Cano García se inicia en el mundo del flamenco en su pueblo natal, Bollullos Par del Condado, Huelva, el día 18 de noviembre del año 2002. Aparece en distintos concursos en los cuales se hace notar por su manera de ejecutar los cantes, con un timbre de voz dulce, de garganta rápida y una musicalidad de antaño.

 Este joven cantaor nacido en 1.973 posee un estilo bastante personal aunque, al mismo tiempo, podría recordar a aquellas voces de la época dorada del flamenco,  como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Manolo " El Carbonerillo ", Niña de los Peines ó Tomas Pavón.

 Ha compartido escenario con grandes figuras como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena y Chocolate entre otros. Asimismo, ha ilustrado conferencias y ha sido catalogado como una seria promesa dentro de este mundo.

 Se mueve en una línea totalmente purista, pero, al mismo tiempo, posee una frescura capaz de llegar a todos los públicos. A pesar de su corta trayectoria ya cuenta con importantes premios en algunos de los concursos de carácter nacional entre los que cabe destacar :

 

  • Primer Premio de la volaera flamenca de Loja. Granada. Año 2002
  • Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia en el grupo de los Cantes de Córdoba, Granada y Málaga. Año 2002.
  • Primer Premio Frasquito Yerbabuena en Granada. Año 2002.
  • Primer Premio de la Soleá de Triana en Sevilla. Año 2003.
  • Primer Premio en el concurso regional de Campanillas, Málaga. Año 2003.
  • Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia en la modalidad de Taranta. Año 2003.
  • Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, en la modalidad de Cartagenera. Año 2003.
  • Primer Premio en el Concurso de Cante Jondo de Antonio Mairena, en Mairena del Alcor, Sevilla, en el grupo de las Malagueñas. Año 2003.

Desde el año 2.004 ha actuado en numerosas ciudades como Cerdanyola, Granada, Zamora, Marchena, Ávila, además de  realizar el circuito organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.

En 2.005 actuó con gran éxito en “Jóvenes Flamencos”, espectáculo con el que viajó a varias ciudades mejicanas y españolas en compañía de otras figuras como La Tremendita y Rocío Molina.

En 2006, tuvo lugar su primera participación en la XIV Bienal de Flamenco (Sevilla), y posteriormente salió su primer disco al mercado, titulado “Rincón del pensamiento” ( Pasarela 2.007 ). El trabajo recibió muchas críticas positivas y en Febrero del 2008 se le concedió el Premio ´Flamenco Hoy´´Mejor  Disco de Cante Revelación´ por decisión unánime de la crítica especializada nacional.

En 2.008 también participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla   presentando su espectáculo “Corazón de Abril”, con gran éxito de crítica.

Un año después salió al mercado su segundo trabajo “Cinco versos y un corazón” ( Pasarela 2.009 ), un disco  que refleja los sentimientos más profundos del cante flamenco repleto de poemas interpretados desde uno de los palos más representativos del cante, 14 fandangos  muy personales producidos por Jaraqueño quien ha acompañado a Guillermo en esta andadura musical desde sus inicios.

En la actualidad se encuentra grabando lo que será su tercer disco.