Español Inglés
flamenco montoya
Buscar artista Busque un artista
Escriba el nombre del artista que busca
 
Artistas > Cante > ARCÁNGEL

ARCÁNGEL



ampliar

ampliar

ampliar

Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, nació en Huelva en 1.977. Hijo de padres alosneros, debutó siendo un niño. A los diez años ganó en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, que revalidó en las dos ediciones posteriores. Al año siguiente, se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín. A partir de entonces, fue enlazando trabajos como cantaor de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela y José Roca, para ‘La Parrala’ (1996); Mario Maya, para ‘Los flamencos cantan y bailan a Lorca’ (1997); y Manuel Soler, para ‘Por aquí te quiero ver’ (1998). 


Aunque el solitario ya empezaba a despuntar en foros como el ciclo ‘Jueves Flamencos’ de Sevilla, cuando deslumbró al público y la críticafue en sus numerosas intervenciones en la 10ª Bienal de Sevilla, formando parte de espectáculos como ‘De Cádiz a Cuba’ de Mario Maya; ‘Abanaó’ de Juan Carlos Romero; ‘Seis movimientos de baile flamenco’ de Pepa Montes y Ricardo Miño; ‘Sansueña’ de José Joaquín y ‘Compadres’ de Manolo Franco y Niño de Pura.

 

 Arcángel se convirtió en cantaor ineludible del cante para bailar, poniendo su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena y Javier Barón, y en producciones como ‘Inventario de Henry Bengoa’ y ‘Galvánicas’ de Israel Galván (2002).

 

También emprendió colaboraciones con músicos de otros géneros como ‘Cus-Cus Flamenco’ (2001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán. 


Aunque había participado en varios discos colectivos, Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación al editar su primer disco en solitario: ‘Arcángel’ (2001). Al hilo de esta edición, logró el Premio Andalucía Joven 2002, el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante en la Bienal 2002 y la ‘Venencia Flamenca’ del Festival Flamenco Mistela. 


Continúa experimentando con otros géneros, como muestra su colaboración con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en ‘Cantes Antiguos’ y ‘Sonetos del amor oscuro’. Y sigue cosechando reconocimientos, como el Trofeo de la Peña El Taranto y el nombramiento como ‘Onubense del Año’.

 

Ya en 2004 publica, con la producción del guitarrista Juan Carlos Romero, su segundo disco ‘La calle perdía’, un álbum que defiende en formación de dúo y de cuarteto por escenarios de todo el mundo.

 

A finales de 2006, el cantaor onubense publica el álbum ‘Ropavieja’, esta vez producido por Isidro Muñoz y con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez.