Español Inglés
flamenco montoya
Buscar artista Busque un artista
Escriba el nombre del artista que busca
 
Artistas > Cante > AGUJETAS

AGUJETAS



ampliar

ampliar

ampliar

 

Nombre artístico de Manuel de los Santos Pastor nacido en Rota (Cádiz) en  1939.Hijo de Agujetas El Viejo abandonó su trabajo fragüero para dedicarse al cante tras la grabación en 1970 de su primer disco. Comenzó a actuar seguidamente en Madrid en el Tablao Café de Chinitas, en colegios mayores, Ateneo de Madrid y Club Orbis, ofreciendo recitales, así como en peñas y festivales flamencos. En 1977 obtuvo el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología.

Tras una prolongada estancia en Norteamérica, a Agujetas le sobrevino una enfermedad y, por ello, los más destacados intérpretes del flamenco le rindieron en 1987 un homenaje  en Jerez de la Frontera que fue un punto de inflexión a partir del cual la carrera de Agujetas se reactiva. La aparición del cantaor en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura (1994) supone uno de sus momentos más intensos, un martinete en el que se muestra su cante ancestral, su rostro marcado por los años. A raíz de esta fecha, las grabaciones se suceden con asiduidad: ‘Agujetas en París’ (Harmonia Mundi, 1996), ‘Agujeta en la soleá (Alía, 1998)...

En estos discos, Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral, legados de los que, junto a pocos elegidos como Chocolate y La Paquera, se siente cancerbero. Esta y otras confesiones salpican el documental que la realizadora francesa Dominique Abel le dedicó en 2000, ‘Agujetas cantaor’, editado, igual que el disco con título homónimo, por Naïve. Un par de años más tarde, con el sello Palo Nuevo, registra ‘24 quilates’, donde insiste en reivindicar la escuela de Manuel Torre, de El Marrurro, de Tío José de Paula... sobre todo, por seguiriyas, por soleares y por fandangos.

Sobre su personalidad artística ha escrito Manuel Ríos Ruiz: “Primero es la sorpresa. Escuchar a El Agujetas es, para todo buen cabal, como enfrentarse con lo insólito. Hay que remontarse al ayer, volver con toda nuestra capacidad de sensibilidad y de valoración a los tiempos gloriosos del cante flamenco, a los años de comienzos de siglo; cerrar los ojos y creer en la resurrección de Manuel Torre. Luego abrirlos y percatarse de que el tiempo no ha pasado, porque El Agujetas lo mantiene estático en su garganta. ¿Quién ha dicho que el Cante Jondo se muere? Que se desdiga rápidamente. El cante no puede perderse. Lo lleva un gitano de Jerez en sus sentimientos, por pura naturaleza, por designio de Undivé. Acaba de bajarse del tren y ha subido al tablao.”

El Agujetas es una voz de la más añeja resonancia, aporta la revalorización verdadera de un aire inconfundible, los ecos de la antiquísima escuela jerezana, la del señor Manuel Molina, la que siguieron el Marrurro, Mojama, Tío José de Paula, la que tuvo su máximo esplendor con Manuel Torre.  Con el Agujetas tomará este cante nuevas fuerzas y volverá a lucir su intrínseca cualidad de arte inaprensible y lúcido.

Antonio de Villarejo comentó así uno de sus recitales: “Entre bastantes aficionados había interés en volver a escuchar a El Agujeta. Sus sonidos antiguos, su terrible grito, su fuerza y esa capacidad de transportar a través de los siglos con su música, son atribuciones que se están convirtiendo en rarezas mucho más en cantaores de cuarenta años para abajo, como es el caso.”

En la actualidad, es figura indispensable en diversos festivales de flamenco nacionales e internacionales como en la Bienal de Flamenco de Sevilla cuya última aparición fue en 2.010 compartiendo escenario con otro grande como es José Menese, dentro del espectáculo “Así cantaban y así cantan”.